El contenido del curso se centra en aspectos fitopatológicos de los cultivos de la Región de Murcia, y eventualmente, de otros que puedan considerarse de interés para el alumnado, en función de su procedencia.
En el programa, y dentro del contexto general de GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS (GIP), se prima la descripción de plagas y enfermedades, criterios de monitoreo, seguimiento e identificación de problemas, muestreo para determinaciones analíticas, mecanismos de evaluación de poblaciones y determinación de decisiones a adoptar, para el mejor control de los problemas.
Para cada problema y cultivo, se plantean las diferentes alternativas de control disponibles en el momento, facilitando el conocimiento y la información necesarias para que se puedan llevar a cabo, sea cual sea la elegida en cada circunstancia.
Se trata de considerar la problemática fitosanitaria, desde un punto de vista holístico y general, implicando en las consideraciones, la interrelación entre problemas fitopatológicos, manejo del cultivo, cambio climático, nuevas tecnologías, normativas aplicables, y cualquier otro elemento que pueda tener relación con el tema.
El curso está orientado a la puesta al día de técnicos responsables de explotaciones, cooperativas, empresas y Asesores Técnicos independientes, aprovechando la experiencia de los ponentes, en el terreno de la Sanidad Vegetal.
El profesorado del curso, está integrado por personas de una alta cualificación técnica y profesional, con el aval añadido de una amplia experiencia en el trabajo de campo y una alta capacidad de transmisión de conocimiento, de manera que aporten a los alumnos, de la manera más sencilla y práctica, todo el conocimiento y experiencia necesarios para afrontar con garantías, el control de problemas fitosanitarios, presentes y futuros, que puedan tener en sus explotaciones.